martes, 29 de abril de 2008

ÁRBOL MILENARIO Y TESORO MEDIEVAL EN SUECIA

Hace un par de semanas, Suecia, pasó a ser el centro de atención del mundo por una excepcional noticia científica: El hallazgo del árbol vivo más antiguo del mundo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Umeå, dirigidos por el profesor Leif Kullman, informó que hallaron un ejemplar de Picea Abis (Conocida como Pícea de Noruega) en el Parque Nacional Fulufjället, situado en la provincia noroccidental de Dalarna. La edad del mismo se calcula en aproximadamente 9,550 años, según pruebas realizadas mediante el método del carbono 14 a restos de su sistema de raíces en la capa de tierra superior pertenecientes a cuatro generaciones distintas, con una antigüedad de 375, 5,660, 9,000 y 9,550 años.

Esta especie de conífera es bastante común en tierras europeas y corresponde al tipo utilizado antiguemente para la fabricación de los famosos violines Stradivarius. Su longevidad se explica por el hecho de que es una de las especies capaces de clonarse a sí mismas, así, de las reservas de su raíz nacen nuevos tallos y tronco. Por otro lado, es capaz de adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto encogido sobre sí mismo.

La capacidad de adaptación de esta especie permite utilizarla para obtener pistas sobre los efectos del cambio climático en la actualidad.

El aumento de las temperaturas en verano de un grado en esta zona en el último siglo ha provocado que las píceas empiecen a enderezarse, abandonando su forma anterior e incrementando su altura, según Kullman.

Durante la investigación, que forma parte de un estudio sobre las poblaciones de árboles en Escandinavia durante la era del deshielo, se ha encontrado una veintena de píceas con más de 8,000 años de antiguedad, todas estas situadas en la cadena montañosa sueca situada entre Laponia y Dalarna.


Hoy, martes 29, otro interesante episodio sueco dio la vuelta al mundo:

Un niño de nueve años encontró un tesoro del Siglo XIII en un antiguo campo de batalla.

Alexander Granhof y su abuelo, oriundos de Lund, salieron de excursión con la finalidad de encontrar restos de balas de cañon llevándose la sorpresa de que, los "restos de metal" encontrados eran en realidad monedas de plata medievales, a las que los arqueólogos denominan "silverado".

Inicialmente hallaron 4,600 monedas, pero luego de reportar su hallazgo y con el apoyo de un grupo de arquéologos experimentados, totalizaron 7,000 monedas valuadas en aproximadamente US$ 266,000. A esto hubo que sumar algunas cuantas monedas inglesas y otras tantas de uso local.

Un historiador, indicó que estas monedas pudieron ser utilizadas para pagar impuestos a la iglesia por parte de los campesinos de la región.
Por su parte, Bernd Gerlach, del Museo Histórico de la Universidad de Lund, , se refirió al descubrimiento como "algo increíble", mientras que Per Karsten, quien preside el museo, afirmó que en el siglo XIII, época en que las monedas fueron escondidas, el monto era suficiente como para adquirir unos 15 siervos.

No hay comentarios: