viernes, 18 de abril de 2008

MÚSICA Y CIENCIA: DE LA MANO CON BACH

A poco menos de dos meses de haber sido noticia, JOHANN SEBASTIAN BACH vuelve a ser noticia. Nada mal si tenemos en cuenta que son ya cerca de 258 años los que han transcurrido desde su fallecimiento.

Finalizando el mes de febrero, circuló la noticia que mediante un modelo informático, pudo obtenerse una imagen fiel del compositora partir de sus huesos y de la máscara mortuoria de éste. Así, se le presenta como un hombre de complexión gruesa y cabello blanco corto, muy diferente a la manera en la que se le retrató durante el siglo XVIII.

El proyecto fue coordinado por la antropóloga forense escocesa Caroline Wilkinson, quien a partir del mes pasado montó una exposición en el museo de Bachhaus, situado en la ciudad alemana de Eisenach, donde nació el compositor.

En 1908 fue creado un busto del autor mediante la utilización de su osamenta, la cual fue desenterrada en 1894. Sin embargo, el carecer de artilugios tecnológicos como los que se tienen ahora, impidió que el mismo resultara tan exacto como se cree que es el último logrado.


La otra nota sobre BACH señala que dos musicólogos descubrieron una partitura inédita del compositor en la ciudad alemana de Halle y que es una fantasía sobre su composición coral número 178. La misma tiene una duración de siete minutos en la que BACH procedió a separar los versos del coro y adornó las partes adecuándolas para su interpretación en órgano. Se estima que el documento data de 1705 y, complementando su valor histórico, cuenta también con algunas anotaciones de su autor.

No hay comentarios: