domingo, 1 de junio de 2008

ASTROFAUNA

La historia de la exploración espacial contiene una enorme lista de participantes de especies distintas a la humana y que, en ocasiones, perdieron la vida como consecuencia de su participación en ella. LAIKA (Cuyo nombre real era Kudryavka) fue quizás la más famosa de estas criaturas, lanzada al espacio en 1957 como parte del programa SPUTNIK. Cuatro años más tarde, YURI GAGARIN sería el primer humano en orbitar la Tierra, pero antes de su hazaña, en 1960, otros dos canes tendrían el mérito de ser los primeros mamíferos en volver vivos de la travesía: y BELKASTRELKA. Poco tiempo más tarde, un cachorro de STRELKA, llamado PUSHINKA, fue obsequiado a la familia KENNEDY.

En 1966, se estableció la marca de 22 días en el espacio por parte de dos perros llamados VETEROK y UGOLYOK, quienes viajaron en la nave Kosmos 110. Afortunadamente, ningún perro ha sido enviado al espacio por más tiempo, dando lugar a que solamente tripulaciones humanas puedan superar la marca.

Otros perros que deben recibir honores por su sacrificio fueron DEZIK, TSYGAN, LISA, SMELAYA, MALYSHKA, ALBINA, DYMKA, MODNISTA, KOZYAVKA, KROSH, IVASHA, LAPIK, MULTIK, BARS, LISICHKA, PCHELKA, MUSKA, CHERNUSHKA y ZVEZDOCHKA, siendo algunos de una extensa lista de canes utilizados por cerca de dos décadas, principalmente por los soviéticos.

Descabelladamente, también podemos encontrar la iniciativa francesa de enviar dos gatos al espacio en 1960. El primero de estos, llamado FÉLIX, sobrevivió el viaje, suerte que no asistió al segundo que nunca fue recuperado.

Complementan el listado de mamíferos una buena cantidad de ratas y ratones, así como de monos de diferentes variedades.

El primer primate en ser enviado al espacio fue ALBERT I, único tripulante del cohete V-2 Blossom lanzado en 1948. Nunca volvió. Más trágica resultó la historia de ALBERT II, colocado en otro V-2 que se estrelló en su retorno a la Tierra. ALBERT IV sería el último miembro del equipo de este proyecto y el único mono en contar la historia. El otro sobreviviente sería ALBERT III, un ratón lanzado en 1949 y que sobrevivió al choque del cohete al retornar.

En 1959, ABLE y BAKER, fueron los dos primeros simios en llegar al espacio y sobrevivir. Lamentablemente, el primero de ellos moriría pocos días después mientras se le operaba para remover uno de los electrodos alojados bajo su piel. BAKER corrió con mejor suerte, viviendo hasta 1984 cuando a sus 27 años murió por fallas renales. El cohete que tripularon era un Jupiter.

En 1961, HAM se convirtió en el primer chimpancé en el espacio. El proyecto incluía su entrenamiento para pilotar el cohete MERCURY REDSTONE en el que fue enviado a un vuelo por debajo de la órbita terrestre y que sentaría las bases para el vuelo de Alan B. Shepard, Jr. ese mismo año. Shepard sería el primer astronauta de los Estados Unidos.

La lista continúa con GOLIATH, ENOS, BONNIE, ABREK, BION, VERNY, GORDY, YEROSHA, DRYOMA, ZHAKONYA, ZABIYAKA, KROSH, IVASHA, LAPIK y MULTIK, entre muchos otros y de los cuales un elevado porcentaje pagó con su vida el ser seleccionado para la misión.

Conejos, tortugas, ranas, lagartijas, moscas y una amplia diversidad de especies han sido enviadas al espacio, al igual que ANITA Y ARABELLA, las dos arañas más célebres en la historia de la astronomía. El propósito de su misión en el SKYLAB 3 era realizar algo de lo que mejor realizan, claro está que con gravedad cero: tejer.


Con información de ORBITING FROG y de la División de Historia de la NASA

Links recomedados (En Inglés): LAIKA, SAM, HAM, Línea de tiempo de la astronáutica

No hay comentarios: